Reto semanal Módulo 2




«Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (LARA)» 

  


    «Lara, una joven con síndrome de Down, acudió en 2015 a Metro pidiendo que le ayudaran a aprender a viajar de forma autónoma, para poder llegar a su centro de estudios y su trabajo. Su petición fue el origen de un programa que lleva su nombre, LARA, Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía 


    Se estima que en España residen en torno a 4.12 millones de personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 9% de la población total. Sin embargo no todas las discapacidades son visibles. Existen muchos tipos de discapacidad, y algunas, como la discapacidad intelectual, requieren centrar la atención en nuevos aspectos como la accesibilidad cognitiva.






         1. ¿A quién va dirigido?

    Este proyecto va dirigido a personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión, y forma parte de la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía. Se integra en el II Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 del Metro de Madrid, que tiene como objetivo que las estaciones accesibles de su red pasen de un 67.5% a un 82%.

    Se trata de un convenio de colaboración suscrito por la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid y Plena Inclusión, la federación de personas con discapacidad intelectual.

    Para participar en el programa, ya sea para formación práctica, a través de entrenamientos, o teórica, los interesados tienen que ponerse en contacto con Metro de Madrid, a través de la siguiente dirección de correo electrónico, responsabilidad.corporativa@metrodemadrid.es. Desde Metro de Madrid, las solicitudes serán analizadas y gestionadas teniendo en cuenta la responsabilidad de los recursos.



        2.  Ámbito de actuación  


    En el año 2016, Metro de Madrid con el objetivo de seguir posibilitando a cada vez más ciudadanos el uso del transporte público, impulsó un conjunto de medidas tanto en el ámbito de la supresión de barreras físicas (instalación de ascensores o escaleras mecánicas), como del resto de medidas complementarias de accesibilidad. Estas actuaciones fueron recogidas en el denominado Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Comunidad de Madrid en Metro para el periodo 2016 al 2020.


    Dentro del mencionado Plan, el programa LARA, comenzó su implementación en el año 2018 y consta de dos fases. 


    Las sesiones se han organizado para centros escolares y centros ocupacionales, y los profesores utilizan diferentes herramientas de apoyo como el video tutorial sobre el uso de Metro. Se trata de un espacio accesible de la página web de Metro de Madrid, que permite que los usuarios puedan emplearlo de guía para viajar en el metro o medidas de accesibilidad cognitiva que les facilitan un uso autónomo de la red. Concretamente el programa se completa con sesiones grupales, impartidas por el personal que forma parte de Metro de Madrid, y pueden desarrollarse de forma online o presencial. 


    En la primera fase, se realiza una valoración inicial de las necesidades del beneficiario para después adaptar el programa práctico. Todo lo anterior se lleva a cabo por el personal de Metro. En esta fase se busca mejorar la orientación así como también el refuerzo de la confianza de las personas con discapacidad intelectual. 


    En la segunda fase, los formadores acompañan y entrenan al usuario en su itinerario habitual durante un período de entre una y tres semanas. En esta fase se realizan pruebas con los elementos de la estación tales como los torniquetes de entrada y salida o los interfonos, entre otros.  


        3. ¿Qué impacto y resultados ha obtenido?

    El actual Plan acaba de implementarse, y no terminará su vigencia hasta 2028, teniendo como principal objetivo lograr que el número de estaciones accesibles de Metro de Madrid llegue al 82%.





    Sin embargo, se puede conocer el impacto que tuvo el programa anterior, que se incluía en el I Plan, que cuyo desarrollo abarcó desde 2016 hasta 2020. Este programa empezó a funcionar en el año 2018, y desde entonces son aproximadamente 100 las personas con discapacidad intelectual que ya se han beneficiado de este entrenamiento personalizado y práctico.

    A pesar de que el número de beneficiarios es aún bajo, ya son casi 100 personas las que circulan con total autonomía por el suburbano. Gracias a este programa, las personas con discapacidad intelectual que participan del mismo, cuentan con material específico como vídeo tutoriales sobre el uso de Metro, así como un espacio específico en la web de lectura fácil para que puedan emplearlo como guía en sus desplazamientos en Metro.

        4. ¿Qué puntos fuertes/debilidades tiene?

Entre sus puntos fuertes, se puede destacar:

    ⦁ Una accesibilidad que va más allá. Se focaliza en garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad intelectual y falta de compresión. Lo anterior supone que ya no sólo se limita la accesibilidad a eliminación de las barreras físicas.

    ⦁ La formación práctica. Ello garantiza que se fomente la autonomía de las personas con discapacidad, valorando las necesidades personales de los beneficiarios y su posterior adaptación al caso concreto.

    ⦁ Las sesiones están abiertas tanto a profesionales como a familiares. De esta manera, se garantiza la accesibilidad también a las personas con discapacidad cuyas familias no puedan costearse centros escolares o centros ocupacionales.

Por otro lado, como debilidades:

     El desconocimiento. Se trata de un programa innovador al que no se le ha dado suficiente publicidad, se enmarca dentro del II Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021- 2028, que sigue manteniendo como objetivo principal la eliminación de las barreras físicas. Esta falta de publicidad redunda en el desconocimiento por parte de personas o familias que pierden la oportunidad de participar.

    ⦁ Focalización en la eliminación de las barreras físicas. En la mayoría de las ocasiones se sigue centrando la accesibilidad en la eliminación de las barreras físicas, como escaleras, lo cual le resta importancia a otros tipos de discriminación que no son tan visibles pero sí igual de necesarios para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.

    ⦁ Cuenta aún con poco personal. Durante 2020 y 2021 se formó a 285 y 128 personas respectivamente. Se estima que en la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 380.000 personas con algún tipo de discapacidad, y cerca de 32.000 personas con discapacidad intelectual o problemas de compresión. Sin embargo, son sólo 100 las personas con discapacidad intelectual las que se han beneficiado. Por ello, sería un aspecto a mejorar que este programa contase con más formadores que pudiesen llegar a más personas con discapacidad.


    En definitiva, a través del programa LARA, la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid y Plena Inclusión Madrid, trabajan en diseñar un espacio más accesible para las personas con discapacidad intelectual o problemas de comprensión que residen en la Comunidad de Madrid, y sean autónomas en todos sus desplazamientos.











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