RETO MODULO 4 - CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

 

                                                      “LA DISCRIMINACIÓN TIENE MIL CARAS”

    El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice lo siguiente “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Como vimos en el módulo 1, todas las discriminaciones son diferencias de trato arbitrarias que resultan contrarias al principio de igualdad.

    Para ello, proponemos la creación de una campaña de sensibilización que identifique los diferentes tipos de discriminación que pueden darse en la sociedad y que limitan los derechos de las personas.

    El eslogan podría ser el siguiente:

                                       

       Se dirige hacia empleados y empleadas públicas de la Administración General del Estado. No obstante, se trata de una campaña que podría dirigirse a todo el público en general. Para una mayor difusión es esencial aprovecharse de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tales como las redes sociales o los canales de difusión masiva.

      Esta campaña tiene como objetivo principal lograr que los empleados y empleadas públicas sean capaces de detectar las diferentes formas de discriminación que existen en la sociedad, y dotarse de las herramientas que garanticen que la igualdad sea real y efectiva. Además, al conseguir formar y capacitar al personal de las Administraciones Públicas, redundará en una mejor gestión de la diversidad que existe en la ciudadanía.  


    A través de la campaña se busca organizar "Jornadas" en las que se logre comunicar, sensibilizar y formar sobre las distintas formas que adquiere la discriminación en una sociedad tan compleja como la nuestra. Para ello, estas jornadas pueden contar con charlas o coloquios en los que los propios afectados cuenten sus vivencias personales así como también cuenten con la visión de profesionales en la materia para que el público al finalizar estas jornadas conozca los recursos disponibles ante situaciones de discriminación y las diferentes planes y medidas que se están implementando para su erradicación desde las Administraciones Públicas.

    En definitiva, conseguir que desde las Administraciones Públicas, a través del recurso más valioso que poseen, como son los recursos humanos, los empleados y empleadas públicas sean conscientes de que toda discriminación  pone a sus víctimas en una situación de desventaja, lo cual se traduce en la dificultad que se encuentran las personas afectadas en su acceso a oportunidades y a la igualdad de trato. Al conseguir poner en valor la igualdad real y efectiva, se seguirá construyendo el puente hacia una sociedad diversa, justa e inclusiva. 


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